En caso de fallecimiento en accidente de un familiar resulta muy importante revisar todas las pólizas de seguro y contratos que tuviese en vigor, ya que en muchos casos determinadas pólizas recogen coberturas indemnizatorias para los beneficiarios en caso de fallecimiento por accidente del tomador. Nos referimos a las pólizas por seguros de vida y seguros de accidente, pero también a determinadas pólizas de seguros por préstamos o tarjetas bancarias,  los cuales pueden contener otros conceptos indemnizatorios.

Por todo ellos la importancia de contar desde un primer momento con expertos profesionales, abogados de accidentes de tráfico especialistas en litigar con las aseguradoras. En el Centro del Accidentado acompañamos y asesoramos a los familiares de víctimas de accidentes de tráfico desde el año 1995.

La incapacidad laboral o invalidez laboral es un concepto legal que recoge la situación del trabajador que padece una lesión o enfermedad que le impide realizar su profesión habitual (total o parcialmente) o cualquier tipo de profesión.

 

¿Qué pasos deben hacerse para solicitar la incapacidad?

Para solicitar incapacidad o solicitar invalidez lo primero que debe hacerse es presentar un formulario de solicitud de invalidez. Huelga decir que como abogados somos especialistas en tramitar incapacidad (tramitar invalidez) y que todas las gestiones tanto de solicitud, alegaciones complementarias y reclamaciones oportunas es recomendable efectuarlas con el asesoramiento legal de abogados profesionales expertos en Seguridad Social.

Tras la presentación de la solicitud de incapacidad y del reconocimiento, el INSS emite resolución pudiendo darse lugar a dos situaciones: el reconocimiento de la incapacidad o la denegación de la incapacidad. Tanto en un caso como en el otro debe estudiarse si es viable recurrir la resolución mediante reclamación previa puesto que es posible que se haya reconocido un grado inferior al que se tiene derecho o directamente, se haya denegado cualquier grado de incapacidad cuando se tenga derecho a alguno.

 

La revisión de incapacidad o revisión de grado se da cuando un pensionista de incapacidad es requerido de oficio (o a instancia de parte) para valorar si tiene el mismo grado de incapacidad permanente que le fue reconocido, o si por el contrario su situación se ha agravado o mejorado hasta el punto de suponer una modificación del grado de incapacidad permanente reconocido.

 

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